Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

El Narval.

Narval exhibiendo su largo apéndice dentalHabitando en aguas heladas del Ártico, desde el este de Canadá hasta Rusia y a profundidades de hasta 800 metros, un cetáceo, el Monodon monoceros conocido como narval, es otra de las ballenas con mucha presencia entre los humanos. También conocido como unicornio marino, destaca por una rareza que intrigó siempre a la comunidad científica, un largo colmillo de puro marfil, que surge del lado izquierdo de su mandíbula superior, desafía muchos de los principios conocidos sobre la estructura dental en los mamíferos. ¿Cuál es la función de este enorme colmillo que crece y crece hasta dos metros de largo en los machos y algunas hembras de la especie?

Estos mamíferos nadan en grupos de 4 ó 6 ejemplares, son ágiles y salen en ocasiones a la superficie donde los machos exhiben su largo apéndice. El colmillo de los narvales recuerda una enorme barrena o broca de taladro, con su dibujo en espiral en toda su extensión, es un rasgo que lo distingue entre todos los mamíferos a nivel dentario. Un narval llega a medir entre cuatro metros y seis metros de longitud y su llamado cuerno a manera de lanza llega a alcanzar hasta una longitud de casi la mitad de su cuerpo con un peso de hasta 10 kilos. Entre muchas hipótesis sobre la función del colmillo de Monodon monoceros destacó en un inicio la de perforar el hielo en su hábitat natural, otros sostienenLos narvales forman pate de la alimentación de los habitantes del Ártico
que le sirve a los machos para la lucha en épocas de celo y como arma para la defensa de los osos polares, orcas y tiburones, sin embargo estudios recientes sugieren que la enorme pieza dental del narval lo provee de un censor capaz de detectar la temperatura, la presión y la salinidad del agua, entre idas y vueltas el colmillo de los narvales sigue siendo un reto de la investigación.

Los depredadores principales del narval son el oso polar y la orca. Constituye un alimento fundamental para los Inuit o esquimales que apenas cuentan con proveedores de alimento en las zonas árticas donde viven, su piel es extraída y conservada para las largas temporadas frías y oscuras del Ártico. Como ritual de las cacerías de los narvales es común el consumo del hígado ni bien es sacado del frío mar.
Un cetaceo protegido
El narval es una ballena protegida, grupos defensores de la vida y el derecho animal como PETA han protestado por la matanza de los narvales, en ocasiones son víctimas de verdaderas masacres propiciadas por los humanos que buscan su preciado marfil para venderlo en el mercado occidental.

Te puede interesar:
El Narval.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay una teoría que dice que dos personas cualesquiera del mundo sólo están separadas por seis contactos.
Pues bien, yo busco al chico que sale en mi fotolog e intento que alguien me diga si lo conoce, al fin y al cabo solo nos separan 6 personas. Lo conoces? Gracias.

www.fotolog.com/en_granada

2:22 p. m.  
Anonymous Marvis Cruz said...

this page interested me alot.. i love the links becouse later o in life i can join one of the organizations since im so passionate about animal rights an about doin something about our planet. if it wanst for this page or many others people would be careless about our surroundings . thank you for imforming keep the good work

11:41 p. m.  
Anonymous egiptomania said...

pues es muy detallado lo que menciona yes malo la matanza de esa especie que enmuchas ocasiones desaparecera al igual que las ballenas lo harán...........

2:20 a. m.  
Blogger Neus said...

He estado leyendo tu blog que he encontrado por casualidad y me parece muy interesante. Me quedaré leyendo con más tranquilidad.

5:10 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

blogs