Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Ballenas. Mamíferos Gigantes.

Mamifero Gigante, La Ballena AzulEl más grande ser vivo Animal (reino animalia) sobre la Tierra es un mamífero, perteneciente al orden de los cetáceos las gigantescas ballenas son admiración de todos los amantes de la Naturaleza. Entre ellas una destaca por ser, precisamente, gigante entre gigantes: La Ballena Azul (Balaenoptera musculus).

Ejemplares de ballenas con longitudes de hasta 33 metros y tan pesadas que sobrepasaban las 190 toneladas, surcaban los mares. Sin embargo en la actualidad y luego de la masacre realizada por el hombres, encontramos ejemplares supervivientes de ballenas con unos 25 metros máximos. La población de ballenas azules disminuyó y su desarrollo normal ha quedado truncado por el más "civilizado" de los animales que pueblan la biosfera terrestre, el hombre.

Las ballenas azules viven hasta 90 años en condiciones óptimas naturales, sin contaminación, sin stress y si antes no son infamemente capturadas por su peor y único depredador.

Las ballenas azules maduran sexualmente a los 5 años de vida, es ahí que comienzan los acoplamientos que están siempre precedidos de rituales de cortejo y la competencia entre machos, que sin embargo nunca provocará daños mortales. La hembra elige su pareja al parecer por la seducción de estos rituales y el canto que produce el macho.
Pasados entre 10 y 11 meses de la cópula nace un "pequeño ballenato" de entre 6 y 7 metros de longitud y 3 toneladas de peso. Durante los próximos 6 y 10 meses la cría es amamantada por su madre que no vuelve a ser sexualmente activa hasta pasados dos o tres años de su último parto.

Grandes y pesados estos cetáceos se alimentan fundamentalmente de crustáceos pequeñísimos. Las ballenas azules pueden llegar a consumir hasta tres toneladas de crustáceos por día. Las dimensiones del estómago de las ballenas permiten llegar a almacenar hasta una tonelada de alimento.
Las ballenas son animales omnivoros su alimentación es variada, incluyen algas y pequeños peces en su dieta, sulen consumir sardinas y anchoas dependiendo del lugar geográfico donde se encuentren y la época del año. Cuando la ballena aún es un ballenato se alimenta de leche materna, durante sus primeros 10 meses de vida mama el bebé, pudiendo ingerir más de 600 litros de leche por día que la madre es capaz de producir.

En su peregrinar por los océanos la ballena azul gusta de viajar a velocidades que no superan los 10 Km/h, aunque si lo requiere, alcanzarán los 30 km/h, guardando de subir a la superficie a respirar hasta 30 minutos sumergidas a profundidades entre 100 y 150 metros.
Ballenas. Mamíferos Gigantes.

blogs