Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Bacterias termófilas

Bacteria termófila, ThermocrinisLas bacterias, organismos clasificados dentro del Reino de las Moneras habitan en lugares insospechados como es el caso de las bacterias termófilas, estas bacterias se desarrollan a gusto soportando temperaturas superiores a 45ºC e incluso sobreviven y se multiplican a más de 100ºC.
Los termófilos son organismos especializados para sobrevivir a temperaturas tan altas como 140ºC. Teniendo en cuenta que el agua hierve a 100ºC son estos seres verdaderos amantes del calor.
Se han descubierto especies en chimeneas hidrotermales de las profundidades marinas, como es el caso de Rhodothermus obamensis en la Bahía Tachibana en Japón, con un crecimiento óptimo a 80ºC.
Algunas especies de estas Moneras metabolizan metales como el azufre, el hierro y el manganeso, produciendo metano e hidrógeno, de ahí su utilización en procesos industriales como piezas naturalmente indispensables.

Una adaptación para tanto calor:
Al igual que las proteínas, la larga molécula de ADN en espiral emprende un proceso de desnaturalización desenrollarse y rompiendo sus enlaces mientras aumenta la temperatura. Las bacterias termófilas evitan que esto ocurra con la ayuda de una enzima conocida como
ADN girasa reversa. Este recurso adaptativo hace que el ADN se enrolle y doble sobre sí mismo haciéndola más resistente frente a las temperaturas tan altas del medio donde viven.
Bacterias termófilas

blogs