Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Detector de Incendios

El "escarabajo del fuego" o escarabajo joya, Coleoptera: Buprestidae, necesita de la madera quemada para procrear. Luego de un incendio forestal, las hembras de estos coleopteros que esten fecundadas vuelan enormes distancias hasta llegar a los árboles quemados para poner sus huevos en la corteza aún humeante.
Debido a que la mayoría de las otras especies de insectos y animales en general evitan el fuego y las áreas que fueron carbonizadas, las larva del escarabajo del fuego puede nacer y desarrollarse sin depredadores naturales y competencias alimentaria. Los adultos de estos insectos pueden detectar la madera quemada gracias a que poseen especializados órganos sensitivos que utilizan con este fin. Esos órganos en la zona inferior del animal se presentan en depresiones que contienen una gran catidad de receptores que dan una respuesta extremadamente precisa a la radiación infrarroja que proviene de un fuego forestal.
Se dice, aunque sin certeza, que hembras del escarabajos joya han sido capaces de detectar fuegos forestales a distancias de hasta 80 kilómetros. La ciencia ha estudiado estos sensibles organos detectores del fuego y ya dá respuestas tecnológicas al servicio del medio ambiente, creando detectores de incendios que se basan en el principio natural de estos curiosos escarabajos.
Detector de Incendios

blogs